Reinoso de Cerrato
La localidad de Reinoso de Cerrato se emplaza en el Cerrato Palentino, a 17 km de Palencia, próxima al río Pisuerga, localizada en una ladera que domina el paisaje creado por este curso fluvial, que es cruzado por un puente moderno y otro medieval de 17 arcos, creando un maravilloso paraje natural.
Fue testigo de los conflictos entre vacceos y romanos, la destrucción de los barbaros y llegada de los visigodos. Reconquistado en el siglo IX, aparece citado en la documentación del siglo XII. En este momento contaba con una Iglesia de Santa María, un castillo y un bello puente sobre el Pisuerga. En el siglo XIV fue lugar de Behetría de Don Nuño de Lara y perteneciente a la Orden de San Juan de Jerusalén (desde el siglo XII). Después, Juan de Perea y Pedro de Villaroel. En el siglo XVII de Luis Sánchez y Soto y poco después de Juan Antonio Sánchez Ferragudo. En la Guerra de Independencia sufrió los estragos por estar en el Camino Real. En el siglo XIX y XX contaba con molino, fabrica de mantas, agricultura, y ganadería.
Entre sus calles ejemplos de arquitectura popular, una blasonada y en las inmediaciones bodegas y casas rupestres. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XIV y reformada en el XVII, se levanta sobre el antiguo templo de Santa María. En su interior yeserías del siglo XVII, una bella triple Ana del siglo XVI y una Santa Lucía de la escuela de Gaspar Becerra, entre otras. Las fiestas en honor a ella se celebran el 15 de agosto, y a Santa Lucia el 13 de diciembre.
41.9767506, -4.3841388
Te puede interesar de la localidad...
No se han encontrado resultados